En los últimos meses los fabricantes de automóviles no han parado de publicar sus últimas novedades sobre coches eléctricos. Parece que el futuro está en estos vehículos movidos sin necesidad de gasolina o gasóleo, pero, ¿por qué son buenos los coches eléctricos? ¿Reducen la dependencia energética y la contaminación?

En primer lugar, apuntan, por una mera cuestión de ahorro energético. Los motores de los coches eléctricos tienen una eficiencia que ronda el 75 por ciento, mientras que en el caso de los clásicos motores de combustión apenas llega al 20-25 por ciento, pues parte de la energía se pierde en forma de calor.

Aún así, hay que considerar muchos factores a la hora de hablar de eficiencia energética. En el caso de los coches eléctricos hay que considerar todo el ciclo, es decir, desde que se produce la electricidad hasta que es consumida por el coche. En este caso los porcentajes no son tan favorables al coche eléctricos, pues parte de la energía se pierde durante la producción, transformación, transporte y recarga de las baterías. En definitiva y de manera global, el rendimiento de los vehículos eléctricos frente a los vehículos térmicos es de un 29  frente a un 20 por ciento.

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Dependencia energética

España es un país deficitario de energía, es decir, producimos menos energía de la que consumimos, lo que nos convierte en un país energéticamente dependiente. Como indican desde el IDAE, “al reducir el consumo de combustibles para el transporte (100 por cien dependientes del exterior) y pasar a consumir electricidad, con un grado de dependencia inferior”, se reduce también la dependencia energética.

La energía eléctrica se genera según las necesidades de consumo de los usuarios. Cuantas más bombillas, ordenadores, teléfonos móviles recargándose, etc. estén en funcionamiento, más electricidad tienen que producir en las centrales. De este modo, no es de extrañar que durante el día el consumo de energía alcance los valores más altos, mientras que por la noche los más bajos. De imponerse el modelo de los coches eléctricos la mayoría se recargarían durante la noche, lo que aplanaría la curva de consumo eléctrico. Esto permitiría “la introducción de energías renovables en las horas de valle, especialmente importante en la producción eólica”, explican.

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La autonomía, un talón de Aquiles de los coches eléctricos.

Segun información que hemos obtenido de la página web autoblog espcializada en el mundo del motor , un coche eléctrico recorre, como máximo, 200 kilómetros con la batería llena, la razón de una autonomía tan limitada es que la energía retenida por cada kilo del acumulador es muy baja: de 140 a 400 Wh/kg.

Por otra parte, se está experimentando con pilas de iones de litio e imida, que suben en un 60 % la densidad energética, pero el aumento del voltaje de la batería hace que esta sea más inestable, lo que repercute en su vida útil.  Los expertos también trabajan en el desarrollo de sistemas de control de baterías que aprovechen mejor la energía disponible. Con todo ello, parece plausible que dentro de unos años haya en el mercado acumuladores con “un 30 % o 40 % más de capacidad, y más fiables”.

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G-Station, el cargador de coches eléctricos en la nube

Un nuevo sistema de cargador de coches eléctricos e híbridos que informa al usuario del consumo de energía a través de su teléfono móvil. Además, el sistema utiliza la plataforma en la nube desarrollada conjuntamente con Microsoft, evitando problemas de conexión con distintos dispositivos portátiles.

A través de su teléfono móvil inteligente el usuario podrá consultar la ubicación y disponibilidad de los cargadores así como consultar el historial de carga, la facturación de la energía, recibir un mensaje cuando ha terminado de cargarse el vehículo, controlar el cargador a distancia, etcétera.

En relación con la disponibilidad y ubicación de los cargadores que estos se pueden ver y establecer como destino en sistemas de navegación compatibles con G-Book y Smart G-Book. Además en relativa a la ubicación y disponibilidad de los cargadores será en formato abierto, por lo cual se podrá visualizar en mapas a través de Internet y en sistemas de navegación de otros fabricantes.

 

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Lisardo Vian

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