La pareja perfecta al volante: la mujer conduciendo y el hombre con el mapa.

Hoy os queremos enseñar un estudio realizado sobre el copiloto perfecto publicado en el diario digital de El Mundo.

Esperamos que os resulte interesante.

Que si ellas no saben aparcar, que si ellos nunca se pierden, que si unas se distraen más y no sólo en los semáforos, que si los otros gritan más al volante… Los tópicos sexistas en el coche permanecen invariables generación tras generación, pero ¿se corresponden con la realidad? Un nuevo estudio demuestra con datos que hasta el refranero español se equivoca al decir lo de “mujer al volante, peligro constante”. La pareja más segura conduciendo está formada por una mujer a los mandos y un hombre de copiloto. Esta combinación tiene una accidentalidad seis veces inferior a la de los coches con conductores y copilotos masculinos.

¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres? El debate nunca llega a ninguna conclusión, pero los datos se inclinan más por unas que por otros. “Yo siempre digo que las mujeres conducen mejor, porque no me refiero a habilidad con el volante o destreza con el coche. Para mí, conducir bien es llegar al destino final sin incidencias y, en esto, ellas ganan”, explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, que ha presentado el informe ‘El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género’. “Queremos conocer el perfil del conductor y del copiloto perfecto y las conductas seguras al volante”, señala Valencia, que se muestra preocupado porque “por primera vez en 11 años el número de muertos en carretera está aumentando”.

Tras analizar todos los accidentes con víctimas registrados en España con y sin copiloto entre los años 2011 y 2013 (255.000) y realizar una encuesta entre 1.206 personas, el informe revela que “la presencia del copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera, pues si se viaja acompañado el riesgo desciende en casi 35%”.

En cuanto al copiloto perfecto, el perfil corresponde al de un hombre entre 60 y 69 años, que no distrae al conductor y está pendiente de la señalización y del resto de ocupantes. Frente a éste, el copiloto imperfecto tiene el perfil de un joven varón de entre 18 y 29 años que no para de hablar y critica continuamente al conductor. “El copiloto, pese a lo que se pueda pensar, evita de forma real cientos de muertes en carretera cada año”, indica Valencia.

Las parejas más seguras al volante son: mujer conduciendo, hombre copiloto. El riesgo de accidente se multiplica por dos cuando quienes ocupan los dos asientos delanteros son mujeres, por 2,2 cuando él conduce y ella es copiloto y hasta por seis cuando son dos hombres quienes están al frente del coche.

Tipos de accidentes y lesiones:

En caso de accidente, el copiloto se lleva la peor parte, ya que tiene un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más probabilidades de sufrir lesiones graves. “Esto es así porque el conductor ve venir el accidente y tiene más tiempo de reaccionar, hacer maniobra y protegerse, pero al copiloto le pilla por sorpresa”

El accidente más habitual cuando se lleva copiloto es el alcance trasero, seguido de la colisión fronto-lateral y la colisión en cadena.

Respecto a las lesiones más comunes, éstas varías en función de si se lleva o no cinturón de seguridad. En el primer caso, las fracturas faciales, torácicas y pélvicas, los traumatismos y las fracturas vertebrales y medulares son las más frecuentes. Cuando no se lleva cinturón todas se agravan y hay más probabilidades de morir.

Por meses, julio, agosto y diciembre son los que registran mayor número de accidentes.

Y el informe destaca que, por Comunidades Autónomas, en los tres últimos años Cantabria es la que registra más accidentes con víctimas y presencia de copiloto, con más de un 40%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 26%. En el lado opuesto está Cataluña, con apenas el 18%.
El Top 5 de los copilotos

En cuanto a las actitudes que toleran los copilotos, Francisco Valencia ha indicado que hay diferencias por géneros. Las mujeres no toleran que el conductor “supere los límites de velocidad o conduzca bruscamente”. Los hombres, sin embargo, son más permisivos con “el uso del móvil y con no respetar las señales de tráfico”. Hay números que revelan actos muy peligrosos aunque la sociedad no percibe el riesgo. 500.000 conductores permiten ir al copiloto sin cinturón de seguridad y 1,3 millones permiten que el copiloto le enseñe el móvil mientras conduce.

El copiloto perfecto:

  1. Es activo y colaborativo
  2. No distrae al conductor
  3. Está pendiente del entorno (señales, otros coches…)
  4. Cumple las normas (cinturón de seguridad…)
  5. Se encarga de las necesidades de los pasajeros de los asientos traseros

El copiloto imperfecto:

  1. Habla sin parar durante todo el trayecto
  2. Critica constantemente la forma de conducir y corrige en exceso
  3. No colabora con el conductor ni ofrece ayuda
  4. Enseña el móvil al conductor mientras está al volante
  5. Manipula excesivamente dispositivos del salpicadero (radio, GPS,…)

Farah Shaqadan.

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